Apoyo a pymes al promover el consumo de productos locales
Mediante diferentes programas que han formado parte de su historia, Walmart ha contribuido al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades. Tal es el caso de la manufacturera “Doña María”, cuyo fundador José Manuel Prado inició operaciones con la manufactura, diseño y distribución de prensas para hacer tortillas, exprimidores de naranja y exprimidores de ajo, todos elaborados con una fuente confiable de aluminio reciclado.
En 2017, José Manuel Prado hijo retomó la relación con Walmart, inscribiendo la empresa al programa “Una Mano Para Crecer”. Además de formar parte en talleres de capacitación, recibió asesoría en el diseño de su imagen corporativa y un diplomado de Administración de Empresas que le permitió implementar mejoras en la administración interna.
“Estamos más que agradecidos por el apoyo que nos ha brindado el programa ‘Una Mano Para Crecer’. Como empresa no es fácil mantenerse, uno debe continuar innovando y desarrollando mejores ideas, y gracias al apoyo y herramientas que nos ha brindado Walmart, nuestra compañía y productos siguen siendo de la mejor calidad y de gran interés para nuestros consumidores”, agregó Prado.
“En Walmart nos complace tener historias de éxito y determinación como la empresa familiar manufacturas ‘Doña María’. Como organización buscamos crear oportunidades para que los emprendedores inicien sus propios negocios, promoviendo la creatividad y la innovación”, comentó Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
Un dulce sueño hecho realidad
Maby es una empresa guatemalteca cuyo catálogo incluye mermeladas, mieles y jarabes para los diversos gustos y necesidades, incursionando en el mercado de artículos cero azúcares.
Treinta años después de su fundación, Maby dio un paso crucial para su crecimiento al establecer una alianza con Walmart. Esta colaboración le brindó la oportunidad de expandir su presencia en el mercado nacional. La relación con Walmart ha sido fundamental para el éxito de Maby, permitiéndole aumentar sus ventas y acceder a mejores prácticas y estándares de calidad.
“Al estar nuestros productos en una cadena tan importante como Walmart, nos da el prestigio y reconocimiento de ser proveedores del retail más grande del mundo. Gracias al apoyo de su programa ‘Una Mano para Crecer’, logramos tener estándares mundiales para crecer y alcanzar nuestras metas en conjunto”, finalizó Castillo.
El programa “Tierra Fértil” y uno de sus casos de éxito
Como parte de su programa “Tierra Fertil” para fortalecer la agricultura local, Walmart brindó apoyo a la Distribuidora de Verduras July. En 1999, Eric Martínez, originario de Magdalena, en Milpas Altas, Sacatepéquez, dio inicio a una empresa familiar entregando cajas de zanahoria a las tiendas de las Américas y Unicentro, en la Ciudad de Guatemala.
Con el tiempo, su compromiso junto al apoyo de la cadena de supermercados HiperPaiz, que ahora es Walmart, permitió la diversificación y venta de nuevos productos como remolachas, güicoyitos y otras verduras.
Walmart también extendió su mano para capacitar al equipo en buenas prácticas agrícolas y de manufactura. En 2021, Walmart invitó a la empresa a formar parte de su programa “Tierra Fértil”, y certificó a Distribuidora de Verduras July, abriendo así nuevas puertas y oportunidades con otras empresas.
“A través de nuestro programa Tierra Fértil, brindamos a pequeños y medianos agricultores las herramientas para innovar, expandir sus ventas, mientras capacitamos a las personas para la implementación de mejores prácticas y estándares de calidad, que benefician el consumo de productos agrícolas locales de nuestros consumidores”, agregó Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
“El apoyo de Walmart con su programa ‘Tierra Fértil’ ha sido fundamental en nuestro crecimiento y desarrollo como empresa. Gracias a su respaldo comercial, hemos mejorado nuestras prácticas agrícolas, abriéndonos las puertas para posicionar nuestra mercadería en diversas tiendas”, agregó Martínez.
El programa “Tierra Fértil”, Walmart apoya actualmente a 103 productores en Guatemala.
“Mercadito PyMes” de Walmart
Otra forma como Walmart ha apoyado el consumo de productos locales es mediante la iniciativa “Mecadito PyMes”, con el cual promueve que 10 pequeñas y medianas empresas de Guatemala ofrezcan productos de sus distintas marcas.
“Mercadito PyMes” es la mejor demostración de que en Walmart deseamos promover la producción de las pymes locales, aumentar sus ventas y mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas”, comentó Ana Fran Villatoro, gerente de Desarrollo PyMes Centroamérica.
Actualmente este programa cuenta con 462 pymes a nivel regional, de las cuales 33 por ciento son lideradas por mujeres. En Guatemala, 116 pymes participan del programa, beneficiando a más de 2,839 familias y generando unos 2,224 empleos directos.