Al operar en un entorno natural que depende de la gestión responsable del agua, todas las prácticas de NaturAceites están orientadas y supervisadas con indicadores clave para el uso eficiente y la protección de este valioso recurso.
Con operaciones agroindustriales que se desarrollan en la región nororiental de Guatemala, en los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal, el agua es un recurso vital para los colaboradores de NaturAceites, tanto como para las comunidades vecinas y la vida silvestre que le rodea.
Estas áreas han recibido una precipitación pluvial superior a los 1,800 milímetros anuales, con registros históricos hasta 2024. Esto representa el requerimiento óptimo para el cultivo de la palma de aceite, según el anuario estadístico de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, GREPALMA.
Según datos del proyecto Aqueduct del World Resources Institute, las plantaciones de NaturAceites, así como sus plantas de beneficio y refinería más moderna, están ubicadas en zonas de bajo estrés hídrico, lo que significa que la disponibilidad de agua en estas áreas excede la demanda. No obstante, la empresa ha establecido prácticas responsables para el cuidado de este recurso en las áreas donde opera y en la producción misma.
Buenas prácticas para el cuidado de cuerpos de agua
Debido a la relevancia que tienen los cuerpos de agua que atraviesan las plantaciones de NaturAceites para sus propias operaciones y las comunidades vecinas, la empresa ha implementado prácticas para asegurar que la calidad de las fuentes no sea comprometida por su actividad productiva.
Algunas de estas medidas son:
• Monitoreos regulares de la calidad del agua superficial en colaboración con diversas partes interesadas, incluyendo líderes de las comunidades en el área de influencia.
• Su programa de protección y restauración de riberas (zonas riparias) es clave para contribuir a la conservación de la calidad del agua, la estabilidad del suelo, la regulación del flujo hidrológico y la biodiversidad. En este sentido, se han implementado prácticas con criterios estrictos para la restauración y protección de riberas, todas relacionadas con la suspensión o restricción de labores agrícolas en áreas cercanas a riberas. Hasta ahora, se han recuperado alrededor de 300 hectáreas de zonas riparias y se mantiene un programa activo para su conservación
Aprovechamiento de aguas residuales
Por otra parte, los efluentes generados a partir de las plantas de beneficio y de la refinería de Fray Bartolomé de las Casas son trasladados a lagunas de tratamiento de agua residual. Estas aguas tratadas son aprovechadas como fertirriego en compostera y, en algunos casos, en plantaciones, ya que portan nutrientes adicionales de beneficio para los suelos. El agua residual de los procesos industriales de NaturAceites se gestiona superando lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, ya que se toman medidas para asegurar que ninguna escorrentía llegue a los cuerpos de agua superficial.
Metas de eficiencia para una producción responsable
Para garantizar el uso responsable del recurso y los resultados de las buenas prácticas mencionadas, NaturAceites ha establecido metas de eficiencia. Estas han permitido registrar un consumo histórico inferior a 1.5 m³ de agua por tonelada de fruta procesada en sus plantas de beneficio.
Con estas y otras medidas en sus operaciones, como parte de su cultura “Responsables por naturaleza”, NaturAceites cumple su compromiso con las futuras generaciones, orientado a encontrar el equilibrio entre la conservación ambiental y el aprovechamiento responsable de
los recursos naturales.
En 2023 las plantas de beneficio de NaturAceites generaron 279,589 m³ de aguas residuales, las cuales representan el 50.6% de sus vertidos empleados para fertirriego. El 49.4% restante corresponde a precipitación pluvial.
Como parte fundamental de su estrategia de negocio, NaturAceites ha integrado la sostenibilidad en cada aspecto de sus operaciones. Con su reporte “Cultivando con transparencia” comparte los esfuerzos realizados por un futuro sostenible.
Antes de establecer su primera versión de Política de Derechos Humanos y Sostenibilidad en 2016, NaturAceites ya había asumido el compromiso de operar de manera sostenible. En 2020 presentó su estrategia de sostenibilidad basada en cuatro pilares clave.
Su informe “Cultivando con transparencia” está basado en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) 2021, en el cual se detallan los resultados correspondientes a cada uno de los siguientes pilares:
NaturAceites ha desarrollado un sistema de debida diligencia en derechos humanos, cuyo propósito es identificar el impacto de sus operaciones en las regiones donde opera, según su contexto sociopolítico e histórico.
NaturAceites cuenta con una Política de Derechos Humanos y Sostenibilidad y una Política Laboral, instrumentos clave sobre los cuales basan todas sus condiciones laborales. Estas son comunicadas constantemente a todos sus colaboradores para asegurar el desarrollo profesional y personal de cada uno. NaturAceites realiza esfuerzos para reducir la brecha salarial de género, fomentar la participación de mujeres en Alta Gerencia, las buenas prácticas en reclutamiento, establecer procedimientos anticorrupción y reforzar políticas de salud y seguridad ocupacional.
En temas de formación, los colaboradores tienen acceso a capacitaciones en derechos humanos, sostenibilidad, salud y seguridad; en la Universidad NaturAceites y certificaciones en Intecap.
CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
NaturAceites opera en un entorno natural que depende de la gestión responsable de los recursos, por lo tanto sus prácticas están enfocadas en el uso eficiente de estos y la conservación del medio ambiente.
NaturAceites realiza monitoreos de los cuerpos de agua que atraviesan sus fincas junto a líderes comunitarios y organizaciones externas para asegurar que su operación no interviene con la calidad del recurso hídrico.
El equipo agrícola de NaturAceites ha implementado un programa de Buenas Prácticas Agrícolas, con asesoría externa para el cuidado del suelo y de las plantaciones.
NaturAceites forma parte del Compromiso Voluntario de Cero Deforestación, coordinado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA). Asimismo, cuenta con un Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, cuyo objetivo es mantener saludables las plantaciones, mediante alternativas responsables con el medio ambiente.
La compañía ha diseñado un sistema integral de economía circular, que permite maximizar el aprovechamiento de residuos. Y como parte de su primera Política de Sostenibilidad, afirmó su compromiso con “la no caza y no tala”, y ha establecido alianzas para la protección de la biodiversidad en el área.
Su estrategia para reducir la huella de carbono está orientada a disminuir la dependencia de combustibles fósiles y aprovechar la energía renovable, la cual sostiene el 89 % de sus operaciones.
CRECIENDO JUNTOS
NaturAceites es un miembro clave en las comunidades en donde opera, pues su política de “buenos vecinos” ha logrado establecer una relación de confianza y cooperación mutua. A través de la convocatoria de las mesas de desarrollo, el equipo de Gestión Social de NaturAceites identifica las necesidades puntuales de cada comunidad y les brinda acompañamiento para encontrar soluciones.
En 2023, se inauguró la primera asociación comunitaria de palma en Guatemala, llamada AsoPombaaq. Este modelo de desarrollo consiste en brindar acompañamiento agronómico a la comunidad vecina para el cultivo de palma aceitera sostenible. Los nuevos palmicultores de Pombaaq, ahora serán socios de NaturAceites integrándose a una cadena de valor productiva y sostenible.
PRODUCIENDO SOSTENIBLEMENTE
Entre las diversas prácticas y estándares empleados por NaturAceites, para asegurar la sostenibilidad en sus operaciones, es importante destacar que su producto es 100% trazable hasta las plantaciones. El control a lo largo de la cadena de suministro facilita la transparencia y le permite a sus clientes conocer de dónde proviene su producto.
Más del 99% de los colaboradores agrícolas de NaturAceites es originario de las comunidades de influencia directa.