Como parte de su modelo de sostenibilidad, EEGSA ejecuta acciones en las áreas ambiental, social y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés). En el aspecto social, la empresa se ha enfocado en garantizar la equidad, la salud y seguridad de sus colaboradores, la ética, la relación con las comunidades locales donde opera y el aporte a la educación, entre otras iniciativas.
Siguiendo criterios y lineamientos vinculados con la estrategia del Pacto Global y en compromiso con la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) cuenta con una serie de políticas internas que contribuyen al bienestar de sus colaboradores y al desarrollo de terceros.
Como parte de estas políticas para garantizar la equidad y diversidad en el lugar de trabajo, EPM Guatemala, grupo al que pertenece EEGSA, dio inicio en 2020 a un programa para incorporar a personas con discapacidad, las cuales representan hoy el 1.5% de la planta total.
Asimismo, la empresa cuenta con un 30% de mujeres, cifra que supera el promedio del sector eléctrico latinoamericano, dos de ellas en cargos directivos y se brindó oportunidad de crecimiento profesional interno a siete trabajadoras.
Su Programa de Profesionales en Formación (PPF) busca ser el puente entre el mundo académico y el empresarial, el cual también incorpora el componente de género, y en 2023 graduó a la octava promoción de jóvenes con alto potencial. El 59% de los egresados permanece trabajando para EPM Guatemala.
Ética y buenas relaciones
Para promover los derechos humanos en su cadena de suministro, se habilitó una línea telefónica dedicada a gestionar casos y dilemas éticos. Además, en 2022 adoptó el Manual de Conducta de Proveedores y Contratistas, enfocado a iniciativas voluntarias de sostenibilidad.
La buena relación con las comunidades locales es clave para EEGSA, no solo para apalancar los proyectos, sino también para promover iniciativas de inversión social. De esta manera surge el Modelo de Relacionamiento Territorial (MRT), el cual tiene la finalidad de construir de manera articulada y bajo estructuras definidas el buen relacionamiento con las comunidades.
Salud y seguridad dentro y fuera de sus instalaciones
El Programa Prevención de Accidentes (PPA), dirigido a niños, adultos y al área académica, es uno de los más activos desde hace 12 años, para prevenir accidentes eléctricos con cables de media tensión en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Durante 2023 se visitaron 36 centros educativos y 28 empresas, impactando a más de 12 mil personas de forma directa y a más de 55 mil de forma indirecta.
Como parte de sus políticas de sostenibilidad, no podía faltar un sistema de gestión integrado de la seguridad y la salud en el trabajo, basado en el cambio cultural y de comportamientos para mejorar las condiciones laborales y el ambiente del trabajo, cuidando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Tras someterse a auditorías de seguridad en trabajos de campo y realizar mejoras oportunas, se logró alcanzar el hito de cinco años sin accidentes incapacitantes, tanto en personal propio como contratista, por lo que el índice de lesiones incapacitantes en 2023 fue de 0.00%.
Contribuyendo al desarrollo de terceros
La educación no podía dejar de ser importante para EEGSA, al ser parte del Proyecto ENERGIAULAS, que tiene por objetivo equipar a las escuelas de computadoras con un software educativo, la instalación de cableado eléctrico para electrificación y la remodelación de aulas.
Por otra parte, el programa Conectando Sueños busca impulsar el interés por la lectura, la tecnología y el estudio analítico, crítico y propositivo, para lo cual TRELEC, empresa de EPM Guatemala, ha implementado entornos virtuales en conjunto con FUNSEPA en escuelas de Chiquimula.