ESG

BAM


Los niños guatemaltecos con acceso a tecnología cambian el destino del país

Con la implementación de computadoras y tablets en centros educativos y la capacitación de docentes, Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz, se ha convertido en el primer municipio digital del país. Esta iniciativa de Bam y Funsepa está transformando la realidad de la niñez guatemalteca y generando oportunidades para el futuro del país.

En una zona de difícil acceso en el municipio de Santa Cruz Verapaz (Alta Verapaz) el profesor Ignacio Tul es el único que enseña en una escuelita de 28 niños que cursan de primero a sexto primaria. Al ser también el director de este establecimiento educativo, se ha visto beneficiado con la tecnología que Bam y Funsepa ha facilitado a la comunidad desde 2023.

Antes, organizar clases para seis grados era una tarea compleja, hoy mientras trabaja con un grupo de estudiantes, los otros refuerzan sus conocimientos de matemáticas, idioma español y ciencias naturales por medio de aplicaciones educativas.

Pero no solo él ha sido beneficiado, “los niños llegan con más entusiasmo sabiendo que van a aprender de otra forma. En las tablets hay más aplicaciones que se pueden utilizar para cada grado”, comenta Tul. La motivación ha sido tal, que se incorporaron dos estudiantes como oyentes, curiosos por aprender y utilizar la tecnología.

Pero lo más inspirador es que no se trata del único caso. “Como el testimonio del profesor Ignacio, hay muchos que nos llenan el corazón de alegría, este proyecto nos ha mostrado que podemos lograr cambios significativos, si nos unimos. Hoy, muchos niños tienen una motivación de aprendizaje distinta, que les abre oportunidades a un conocimiento más integral, utilizando la tecnología de la mejor manera. Estamos seguros de que su infancia define nuestro futuro”, expresó Carlos Prado, gerente de Marca de Bam.

Proyecto finalizado

Un municipio digital es aquel en donde todos los centros educativos públicos cuentan con un entorno digital, es decir con acceso a dispositivos tecnológicos, recursos educativos y docentes capacitados para tener acceso a una educación de calidad.

Con el objetivo de convertir a Santa Cruz Verapaz en el primer municipio digital de Alta Verapaz, se equiparon 33 centros educativos con un total de 475 dispositivos como computadoras y tablets, además se certificaron 257 docentes en habilidades digitales y se creó un Centro Comunitario Tecnológico que brinda acceso a tecnología a todos los habitantes del municipio. A través de esta iniciativa, se han beneficiado a más de 5 mil 700 niños.

Además, como resultado del proyecto, la comunidad cuenta con un entorno digital a nivel municipal, el cual amplía el alcance de los recursos educativos a la comunidad en general. Esto comprueba el impacto de facilitar entornos conectados a la tecnología para el desarrollo de todo el país.

Nueva fase de recaudación de equipos

Para el segundo semestre del presente año, Bam ha decidido continuar apoyando la digitalización del municipio con una nueva fase de recaudación, en la que podrá participar el público en general donando equipos de computación que estén fuera de uso.

Al buscar este tipo de alianzas, Bam cumple con uno de los propósitos de su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para promover el desarrollo sostenible del país.

Con este tipo de alianzas, que benefician a la niñez y juventud guatemalteca, Bam promueve activamente el desarrollo sostenible para el bienestar de todos. Conoce más de este proyecto visitando https://www.bam.com.gt/funsepa/.


En Bam sabemos que la infancia de nuestros niños define nuestro destino y que son parte primordial en la construcción de una sociedad más sostenible. Al invertir en su educación y bienestar, aportamos directamente al desarrollo e impulsamos sus capacidades al máximo. Construir mejores oportunidades para ellos, es lo que nos inspira a continuar haciendo una realidad nuestro propósito”, Carlos Prado, gerente de Marca de Bam.


Bam con "La Cuenta del Mar", un compromiso con la conservación de tortugas marinas

Con esta iniciativa Bam se unió al Centro de Conservación Marina AGHN, que se dedica a la educación, investigación y conservación de las tortugas marinas y su entorno.


En sus esfuerzos por promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, Bam se unió al Centro de Conservación Marina AGHN, a través de “La Cuenta del Mar”. La preservación de recursos naturales, especialmente del agua, se ha convertido en su prioridad, teniendo en cuenta que cerca del 70% de la superficie terrestre está cubierta de ella y más del 50% del oxígeno consumido a nivel global proviene de los océanos.

Con esta iniciativa se han desarrollado y promovido prácticas sostenibles que benefician a los océanos y actividades con las que se busca hacer cambios significativos a lo largo del tiempo.

Logros alcanzados con “La Cuenta del Mar”

Desde el inicio de “La cuenta del mar”, y tras el seguimiento cercano de tortugas que realiza el Centro de Conservación Marina AGHN, se logró la liberación de 15,516 tortugas en 2024. Bam ha participado en diferentes acciones como monitoreos en altamar, cuyo objetivo es el avistamiento y cuantificación de tortugas marinas para promover una mejor calidad de vida para las mismas y reducir el peligro de su extinción.

Otra de las acciones clave para la conservación de las tortugas marinas y su entorno ha sido la siembra de semillas, con el objetivo de reforestar los manglares, hábitat de esta especie.

Al mismo tiempo, se han realizado 11 limpiezas de playa y se ha desarrollado un programa educativo en seis comunidades, impactando a más de 1,500 personas. Con esta iniciativa se han abordado temas como tortugas marinas, manglares, importancia de los océanos y manejo adecuado de residuos de pesca sostenible.

Con estas acciones, Bam y “La cuenta del mar” hacen realidad el propósito de aportar a la sostenibilidad, como un pilar fundamental en su día a día, fomentándolo al mismo tiempo entre sus colaboradores, clientes y público en general para aportar al desarrollo de un mejor país.

El impacto de “La cuenta del mar”


Con “La cuenta del mar” creada en 2023, Bam ratifica su compromiso con el bienestar del ecosistema marino.