Fundación Castillo Córdova, a través de su eje de educación con el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, forman nuevas generaciones con los principios ESG

Como un proyecto de Cervecería Centro Americana para brindar educación de calidad, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova destaca por el liderazgo de sus estudiantes en el área académica, pero también por su formación en principios de sostenibilidad ambiental, social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova fue planificado en 1961 como un regalo de Cervecería Centro Americana para brindar educación de calidad a los hijos de sus trabajadores y en conmemoración de los 75 años de la compañía. Actualmente, recibe estudiantes de toda la población, desde preprimaria (kínder) hasta Bachillerato en Ciencias y Letras, y por tercer año ofrece la especialidad de Logística y Operaciones.

A la fecha ha graduado a 49 promociones y con la nueva especialidad se convierte en “un semillero para que nuestros estudiantes talentosos puedan hacer una carrera profesional dentro de las empresas de Castillo Hermanos”, indica Gerald Schaeffer, director ejecutivo del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova.

La carrera de bachillerato enfocada en Logística y Operaciones fue diseñada en 2020 por un especialista en el área. Posteriormente, el currículo se ha ido enriqueciendo con el aporte de los gerentes encargados de la logística en cada una de las empresas del grupo empresarial. “Una vez al año tenemos reuniones con ellos, en las que nos hacen recomendaciones a partir de lo que detectan en las prácticas que hacen nuestros estudiantes. Algunos de estos estudiantes del Colegio ya se han quedado trabajando dentro de las diferentes empresas”, agrega Schaeffer.

Transferencia de los principios ESG

Dado que los principios de sostenibilidad ambiental, social y gobernanza forman parte de Castillo Hermanos, esas buenas prácticas son trasladadas al currículo del colegio mediante proyectos en conjunto con la Fundación Castillo Córdova. Por ejemplo, en el área de gobernanza, “el colegio tiene un proceso de gobierno vinculado al de la Fundación. El área social la vinculamos a cursos como emprendimiento, formación de valores y educación en la fe. El apoyo que podemos brindar a la sociedad forma parte del currículo para que los estudiantes puedan llevarlo a la práctica”, agrega Schaeffer.

Una muestra de esta colaboración para aplicar el principio social es el programa Guatemaltecos Al Rescate, de Fundación Castillo Córdova, que brinda asistencia en casos de catástrofe. “La Fundación se activa automáticamente para llevar víveres y atender de manera urgente a las personas que se quedaron sin hogar o están en un centro de acopio. Entonces todos nuestros estudiantes, cuando están en época de clases, también son convocados para ayudar en el desarrollo de los kits y, si es posible, acompañen en la entrega de los mismos para que se den cuenta de la realidad que vive el país”, indica Schaeffer.

En el principio ambiental, el Colegio cuenta con un programa que se llama Hacé un buen papel. Este consiste en que los estudiantes participen en un concurso de recopilación de papel, tanto en clase como en sus casas. “Este programa ambiental está vinculado a nuestro currículo en el área de valores y de formación ciudadana, porque consideramos que esto es hacer ciudadanía responsable”, explica el director ejecutivo.

Con este tipo de valores, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova se distingue por ofrecer una formación íntegra a sus alumnos, fomentando no solo la excelencia académica sino también una conciencia de sostenibilidad
Excelencia académica comprobada

El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova ha destacado por la alta formación académica de sus alumnos, distinguiéndose en competencias interescolares y universidades. Gerald Schaeffer, director ejecutivo, amplía parte de la formación y las experiencias del colegio en este aspecto

    • ¿Cómo miden la excelencia académica del Colegio?

Lo medimos de diferentes maneras, con las pruebas de graduandos que hace el Ministerio de Educación tenemos excelentes resultados. Adicionalmente, hacemos cada año una prueba estandarizada que viene de España y nos da los indicadores para saber si lo que están aprendiendo nuestros estudiantes es adecuado a su edad, así vamos mejorando el currículo.

    • ¿En cuáles competencias a nivel interescolar han destacado sus estudiantes recientemente?

La primera es la Feria Nacional CIMAT, nuestros estudiantes lograron una medalla en el área de Matemática y otra en la de Ciencias Naturales. Este año logramos también buenos resultados en las mismas áreas en las Olimpiadas de Ciencias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el año pasado obtuvimos una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

    • ¿Cómo han sido los resultados de estudiantes que han solicitado becas universitarias?

Nuestros estudiantes están capacitados para aplicar a becas en distintas universidades. De los 17 alumnos que se gradúan este año, seis tienen ya beca, algunos tienen hasta tres y les va a tocar elegir dónde estudiar. Hay cinco estudiantes que no han terminado su proceso en la solicitud de beca y uno que va a estudiar en la Universidad Zamorano, reconocida por su formación en temas de Ingeniería enfocada en tecnología. Muchos tienen becas en la Universidad del Istmo, Universidad del Valle y otros cuentan con beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez
Admisiones 2025

La convocatoria para estudiar en el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova y obtener un porcentaje de beca está abierta a cualquier guatemalteco. La próxima fecha de examen de admisión es el 15 de noviembre.

Para más información visitar: https://colcastillocordova.edu.gt/admisiones/

“Guatemaltecos, ¡al rescate!”, programa de Fundación Castillo Córdova, continúa asistiendo ante emergencias nacionales

Con donativos de Agua Pura Salvavidas y otros productos vitales para el bienestar de las personas, Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, ha asistido las necesidades de pacientes en el Hospital General San Juan de Dios y de brigadistas de CONRED ante los incendios forestales.
Guatemaltecos, ¡al rescate!, programa de Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, fue creado y diseñado en 2001 para contribuir a reducir la crisis alimentaria y nutricional en Jocotán y Camotán, municipios de Chiquimula, debido a desastres naturales del momento.

Actualmente “Guatemaltecos, ¡al rescate!” continúa asistiendo emergencias nacionales. Esta vez, y en conjunto con Agua Pura Salvavidas, suplieron la demanda de agua embotellada en la Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, beneficiando a pacientes, incluyendo personal administrativo y de apoyo.

“En Fundación Castillo Córdova estamos claros que tenemos un compromiso inalterable con Guatemala. Por ello, siempre que identificamos una necesidad en la que podemos apoyar, lo hacemos. La donación de agua que se hizo al Hospital General San Juan de Dios es el reflejo de ese compromiso”, comentó Mauricio Hernández, gerente general de Fundación Castillo Córdova.

Segunda donación de agua

Ante la crisis sostenida en el Hospital, se hizo un donativo de 200 pipas de agua para abastecer a las cisternas del lugar, con la previsión de continuar el suministro durante toda una semana. Ante este nuevo apoyo, Hernández comentó: “Nos sentimos profundamente comprometidos con el bienestar de Guatemala y con esta donación de agua buscamos aliviar la difícil situación que enfrenta el Hospital San Juan de Dios. Nuestra prioridad es garantizar que tanto los pacientes como el personal puedan contar con el vital líquido necesario para su salud y sus labores diarias”.

Asimismo, se donaron 6,000 unidades de Agua Pura Salvavidas en presentación de 600 ml, beneficiando a más de 1,200 pacientes, incluyendo aquellos en emergencia, así como personal administrativo y operativo.

Donación de kits a brigadistas atendiendo incendios

Otra emergencia nacional reciente ha sido la proliferación de incendios forestales, atendidos por brigadistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), por lo que “Guatemaltecos, ¡al rescate!” realizó una donación de más de 12,000 kits para atender las necesidades de hidratación de estas personas.

Cada kit incluye 2 unidades de Suero Beberé, 2 unidades de Revive, 2 litros Agua Pura Salvavidas, 4 unidades de Cereal Gran Día y 2 unidades de Incaparina lista para tomar. Estos fueron destinados a los brigadistas que combatieron incendios activos en diferentes puntos del país.

Esta donación refleja el compromiso de Fundación Castillo Córdova con el desarrollo y progreso de Guatemala, especialmente en las áreas de nutrición, educación y medio ambiente. “Nos inspira profundamente el compromiso de apoyar a CONRED en esta causa crítica. Reconocemos la importancia de abordar la temporada de incendios forestales, que resulta en la pérdida de miles de hectáreas de flora y fauna, así como en la amenaza hacia los guatemaltecos”, concluyó Hernández.
Guatemaltecos, ¡al rescate!

2001
  • Surge para ayudar a reducir crisis alimentaria y nutricional.
  • Contribuye a la recuperación nutricional en Jocotán y Camotán, Chiquimula.
  • Personas beneficiadas: más de 70,000.
2012
  • Donación de alimentos y otros productos por terremoto en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
  • Personas atendidas: más de 48 mil.
2015
  • Asistencia humanitaria por deslave en colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula.
  • Personas beneficiadas: más de 30 familias (más de 400 pobladores).
2018
  • Apoyo con raciones de alimentos y entrega de kits varios durante la intervención en la erupción del volcán de Fuego.
  • Personas beneficiadas: más de 7,000.
2020
  • Apoyo a comunidades damnificadas por las tormentas Eta e Iota.
  • Poblaciones beneficiadas con más de 25 mil raciones de alimentos: más de 8,400 personas (1,680 familias).
  • Donativo a Anam: 5 mil libras de Incaparina para su distribución a las personas damnificadas.
De marzo 2020 a junio 2021
  • Creación del Programa de Asistencia Alimentaria para emergencia de Pandemia Covid 2019.
  • Poblaciones beneficiadas con cajas de alimentos equivalentes a más de 2,268,000 raciones: Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Escuintla, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.
CIFRAS
  • +32 emergencias atendidas
  • +750 mil personas beneficiadas
“Como Fundación Castillo Córdova sabemos que estos gestos de solidaridad hacen que nuestro trabajo tenga un propósito: servir a los guatemaltecos”,
Mauricio Hernández, gerente general de Fundación Castillo Córdova

Fundación Castillo Córdova, apuesta por el desarrollo de las comunidades guatemaltecas

Fundación Castillo Córdova ha adoptado prácticas ESG, destacándose por su compromiso con el medio ambiente, el entorno social y la transparencia.
En Guatemala, la integración de las prácticas ESG (Environmental, Social, Governance) están ganando cada vez más importancia en el ámbito empresarial y financiero. Las compañías están empezando a reconocer que su éxito a largo plazo está estrechamente vinculado con su impacto en el medio ambiente, en la sociedad y en la calidad de su gobierno corporativo.

El criterio social es un componente fundamental para evaluar el impacto de una empresa en su entorno.

Basado en que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir positivamente al desarrollo y el bienestar de las comunidades en las que operan, Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, presentó sus logros y avances significativos alcanzados durante 2023, un año marcado por desafíos constantes, pero también por oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
“En Fundación Castillo Córdova contamos con un recurso muy valioso que trasciende todos los límites: el amor por el servicio. Nos motiva la voluntad de ayudar a la población guatemalteca y ser un canal eficiente de proyección social empresarial. Creemos en el compromiso ineludible de contribuir sustancialmente al desarrollo y progreso de Guatemala”,

Eduardo Castillo Di Vito, presidente de la Fundación Castillo Córdova.
EDUCACIÓN

Durante los últimos 60 años, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, que forma parte de los programas de educación de Fundación Castillo Córdova, se ha destacado por su excelencia académica y su compromiso con la formación integral de los jóvenes.

Como prueba de ello, el año pasado graduó a la XLVIII promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras, con una especialización en Logística y Operaciones. El perfil académico de los alumnos contiene la práctica de valores, pensamiento lógico y científico, comunicación efectiva en español e inglés, uso responsable de la tecnología y aprecio por el arte y la cultura, así como la autonomía en la toma de decisiones responsables.
Es importante destacar que varios alumnos del colegio han obtenido importantes reconocimientos en diversas competencias académicas, destacando el compromiso de la fundación con el desarrollo de habilidades y el fomento del talento en la juventud guatemalteca.
ATENCIÓN A EMERGENCIAS

Por otra parte, y en cuanto a la respuesta de la fundación ante emergencias y desastres naturales, el Programa Guatemaltecos ¡Al Rescate! (GAR) ha demostrado una vez más su capacidad para brindar apoyo efectivo y oportuno a comunidades afectadas. Desde incendios forestales hasta escasez de agua potable, Fundación Castillo Córdova ofreció ayuda humanitaria en diversas ocasiones a lo largo de 2023.

Mirando hacia el futuro, Fundación Castillo Córdova reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para construir un país más próspero, equitativo y resiliente para todos los guatemaltecos, fomentando las prácticas ESG en el proceso.
“Estos logros son el resultado del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como del apoyo invaluable de nuestros aliados estratégicos, donantes y voluntarios. A todos ellos, extendemos nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso y colaboración continua en la misión de educar y transformar a Guatemala”,

Eduardo Castillo Di Vito, presidente de la Fundación Castillo Córdova.