Como un proyecto de Cervecería Centro Americana para brindar educación de calidad, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova destaca por el liderazgo de sus estudiantes en el área académica, pero también por su formación en principios de sostenibilidad ambiental, social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova fue planificado en 1961 como un regalo de Cervecería Centro Americana para brindar educación de calidad a los hijos de sus trabajadores y en conmemoración de los 75 años de la compañía. Actualmente, recibe estudiantes de toda la población, desde preprimaria (kínder) hasta Bachillerato en Ciencias y Letras, y por tercer año ofrece la especialidad de Logística y Operaciones.
A la fecha ha graduado a 49 promociones y con la nueva especialidad se convierte en “un semillero para que nuestros estudiantes talentosos puedan hacer una carrera profesional dentro de las empresas de Castillo Hermanos”, indica Gerald Schaeffer, director ejecutivo del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova.
La carrera de bachillerato enfocada en Logística y Operaciones fue diseñada en 2020 por un especialista en el área. Posteriormente, el currículo se ha ido enriqueciendo con el aporte de los gerentes encargados de la logística en cada una de las empresas del grupo empresarial. “Una vez al año tenemos reuniones con ellos, en las que nos hacen recomendaciones a partir de lo que detectan en las prácticas que hacen nuestros estudiantes. Algunos de estos estudiantes del Colegio ya se han quedado trabajando dentro de las diferentes empresas”, agrega Schaeffer.
Transferencia de los principios ESG
Dado que los principios de sostenibilidad ambiental, social y gobernanza forman parte de Castillo Hermanos, esas buenas prácticas son trasladadas al currículo del colegio mediante proyectos en conjunto con la Fundación Castillo Córdova. Por ejemplo, en el área de gobernanza, “el colegio tiene un proceso de gobierno vinculado al de la Fundación. El área social la vinculamos a cursos como emprendimiento, formación de valores y educación en la fe. El apoyo que podemos brindar a la sociedad forma parte del currículo para que los estudiantes puedan llevarlo a la práctica”, agrega Schaeffer.
Una muestra de esta colaboración para aplicar el principio social es el programa Guatemaltecos Al Rescate, de Fundación Castillo Córdova, que brinda asistencia en casos de catástrofe. “La Fundación se activa automáticamente para llevar víveres y atender de manera urgente a las personas que se quedaron sin hogar o están en un centro de acopio. Entonces todos nuestros estudiantes, cuando están en época de clases, también son convocados para ayudar en el desarrollo de los kits y, si es posible, acompañen en la entrega de los mismos para que se den cuenta de la realidad que vive el país”, indica Schaeffer.
En el principio ambiental, el Colegio cuenta con un programa que se llama Hacé un buen papel. Este consiste en que los estudiantes participen en un concurso de recopilación de papel, tanto en clase como en sus casas. “Este programa ambiental está vinculado a nuestro currículo en el área de valores y de formación ciudadana, porque consideramos que esto es hacer ciudadanía responsable”, explica el director ejecutivo.
Con este tipo de valores, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova se distingue por ofrecer una formación íntegra a sus alumnos, fomentando no solo la excelencia académica sino también una conciencia de sostenibilidad
Excelencia académica comprobada
El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova ha destacado por la alta formación académica de sus alumnos, distinguiéndose en competencias interescolares y universidades. Gerald Schaeffer, director ejecutivo, amplía parte de la formación y las experiencias del colegio en este aspecto
• ¿Cómo miden la excelencia académica del Colegio?
Lo medimos de diferentes maneras, con las pruebas de graduandos que hace el Ministerio de Educación tenemos excelentes resultados. Adicionalmente, hacemos cada año una prueba estandarizada que viene de España y nos da los indicadores para saber si lo que están aprendiendo nuestros estudiantes es adecuado a su edad, así vamos mejorando el currículo.
• ¿En cuáles competencias a nivel interescolar han destacado sus estudiantes recientemente?
La primera es la Feria Nacional CIMAT, nuestros estudiantes lograron una medalla en el área de Matemática y otra en la de Ciencias Naturales. Este año logramos también buenos resultados en las mismas áreas en las Olimpiadas de Ciencias de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el año pasado obtuvimos una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
• ¿Cómo han sido los resultados de estudiantes que han solicitado becas universitarias?
Nuestros estudiantes están capacitados para aplicar a becas en distintas universidades. De los 17 alumnos que se gradúan este año, seis tienen ya beca, algunos tienen hasta tres y les va a tocar elegir dónde estudiar. Hay cinco estudiantes que no han terminado su proceso en la solicitud de beca y uno que va a estudiar en la Universidad Zamorano, reconocida por su formación en temas de Ingeniería enfocada en tecnología. Muchos tienen becas en la Universidad del Istmo, Universidad del Valle y otros cuentan con beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez