La Estrategia Neto Positivo de BAC busca que las operaciones del grupo financiero sean sostenibles a través de prácticas ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés), la cual se enfoca en 12 objetivos estratégicos de valor económico, ambiental y social.
A través de soluciones financieras simples, digitales y sostenibles; así como de un modelo de negocio innovador y de impacto positivo, BAC contribuye a generar prosperidad en Guatemala.
• BiciRuta502:
Busca desarrollar la infraestructura necesaria para que cualquier persona pueda viajar en bicicleta y conocer todo el país en dos ruedas, aprovechando la ligereza, practicidad y velocidad de este medio de transporte.
• Voluntariado de reforestación:
En estas jornadas de voluntariado participan colaboradores del banco y sus familias. Hasta la fecha se han plantado más de 50,000 árboles en áreas protegidas.
• Tarjeta BIO:
Se cambió el material de las tarjetas de BAC (plástico PVC) por uno amigable con el medio ambiente. La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA: ácido poliláctico), cuya producción requiere 26% menos de energía y emite 66% menos de gases de efecto invernadero, en comparación con el plástico.
• Ruta Eléctrica BAC:
Este proyecto busca promover espacios adecuados, el acompañamiento para motivar la adopción de energías limpias y, a la vez, la movilidad sostenible, y la economía circular mediante el establecimiento de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de Centroamérica, ubicadas en las sucursales de BAC.
• Voucher Verde:
BAC implementó una solución digital en sus POS que reduce el consumo de papel, promoviendo hábitos más amigables con el ambiente. A la fecha, se han ahorrado más de 1.2 millones de vouchers de papel al enviar al tarjetahabiente BAC el comprobante de pago por correo electrónico.
Aunado a ello, el banco obtuvo los siguientes logros:
• Reconocimiento Carbono Positivo:
BAC es la primera entidad bancaria en Guatemala en obtener el sello “Green Footprint Carbono Positivo” por Green Development. La medición de la generación de emisiones de GEI realizada para la operación de BAC en Guatemala, incluyendo todas sus sucursales y edificios, fue de 3,600 toneladas de CO2.
• Certificación LEED de Torre BAC, otorgada por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos:
Se implementaron estrategias innovadoras en diversas áreas, desde el uso eficiente del agua y la energía, hasta la gestión sostenible de residuos y la calidad del ambiente interior. El sólido compromiso con el manejo de desechos ha llevado a desviar más de 12,000 libras al año.
• Energía eléctrica en edificios:
Durante 2023, en Torre BAC (zona 9) y Edificio BAC COE (zona 12) de la Ciudad, se tuvo una reducción de consumo eléctrico de 77.703 KWh, que equivale a un 2.5% de ahorro en energía eléctrica en comparación con 2022.
• Sistemas de generación fotovoltaica:
Gracias a la instalación de 377 paneles solares en los edificios COE y Torre BAC, así como en las agencias de Puerto Barrios y de La Parroquia (zona 6 de la Ciudad de Guatemala), se generan 25MWh por mes, lo que contribuye a la disminución de 93 tCO2 equivalente de forma anual.
De igual forma, BAC se convirtió en el primer grupo financiero de la región en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en abril de 2021, además, es signatario de las principales iniciativas que promueven la alineación de las estrategias de negocio de las entidades financieras con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y aquellas que impulsan la meta de ser positivo para la sociedad y el medio ambiente.
BAC IMPLEMENTA CRÉDITOS SOSTENIBLES
Están diseñados para reducir la huella ambiental y los costos operativos, así como para orientar a las empresas a promover impactos ambientales y sociales positivos en temas como: ahorro de energía y manejo responsable del agua. Para ello, ofrecen tasas de interés competitivas y plazos de financiamiento flexibles de hasta siete años, además de la posibilidad de financiar hasta el 100% del proyecto y hasta doce meses de gracia en el pago a capital.