
Los programas de Walmart “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil” cuentan con varios casos de éxito que demuestran cómo la marca beneficia a miles de familias y fortalece la economía local al impulsar a sus proveedores.
El compromiso de Walmart con el desarrollo económico de Guatemala se manifiesta con acciones concretas mediante los programas “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil”, con los cuales impulsa el desarrollo de más de 200 pequeños y medianos proveedores nacionales. Esto significa la oportunidad de innovar, acceder a mercados formales, generar empleo e impactar positivamente la vida de las familias de diferentes comunidades
Una Mano para Crecer: impulsa a las pymes manufactureras

Con este programa, Walmart adquiere productos de más de 119 pymes manufactureras que elaboran productos alimenticios, textiles y de cuidado personal. Aproximadamente el 90% de estas empresas son familiares y están lideradas por mujeres.
● Caso de éxito: Fall in Beauty es una empresa guatemalteca, fundada por Begoña Leal, especializada en productos textiles con enfoque social. La empresa emplea a más de 60 personas de forma directa e indirecta, siendo la mayoría mujeres. Gracias a su incorporación en el programa “Una Mano para Crecer”, la marca ha logrado expandirse en el mercado nacional, ofreciendo productos de calidad.
Walmart benefició a más de 2 mil 200 familias, en 2024, al comprar más de US$16.7 millones de productos a las pymes que forman parte de este programa. Mediante capacitaciones gratuitas, asesoría técnica, pronto pago y acompañamiento durante los primeros años como proveedor, las marcas guatemaltecas logran tener presencia en las cadenas Despensa Familiar, Maxi Despensa, Supertiendas Paiz y Walmart.
Tierra Fértil: impulsa a los agricultores guatemaltecos

Este programa está orientado a fortalecer el sector agrícola del país, impulsando actualmente a 84 productores agropecuarios. Cabe destacar que más del 70% de los productos frescos que comercializa Walmart en Guatemala provienen de cultivos nacionales.
● Caso de éxito: Asunción Export es la empresa liderada por Fernando Farfán, que durante años se enfocó en la exportación de vegetales no tradicionales. Gracias al programa “Tierra Fértil”, Farfán amplió su alcance al mercado interno, distribuyendo sus productos en las tiendas Walmart y llevándolos a todo el país. La productora emplea aproximadamente a 45 personas, el 60% son mujeres y ha diversificado su producción, así como sus canales de distribución.

En 2024, Walmart compró más de US$17.1 millones a agricultores guatemaltecos proveedores de frutas y verduras. Esto benefició a más de 2 mil 600 familias, quienes han recibido asesoría técnica, seguimiento en buenas prácticas agrícolas, compras directas y acceso a tecnología e insumos.
Con los programas “Una Mano para Crecer” y “Tierra Fértil”, Walmart Guatemala apuesta de forma sostenible por el crecimiento de los proveedores nacionales, generando oportunidades reales para emprendedores, agricultores y fabricantes. De esta forma la marca fortalece la economía nacional y transforma comunidades, al mismo tiempo que ofrece productos de alta calidad a sus clientes.