
Asunción Chivoc, comunidad de San Juan Sacatepéquez, alcanzó el hito de dejar atrás los pisos de tierra, transformando la vida de más de 2 mil 200 personas, permitiéndoles un futuro más saludable y sostenible.
En Guatemala, más de 845 mil viviendas cuentan aún con piso de tierra. Reemplazar estos pisos por concreto puede reducir hasta un 80% la incidencia de enfermedades comunes (especialmente en niños pequeños), contribuyendo a romper el círculo vicioso de insalubridad, desnutrición y pobreza.

Gracias al programa HogaRES “Unidos por hogares resilientes y saludables”, liderado por Progreso, miles de personas de Asunción Chivoc cuentan hoy con pisos de concreto, mejorando su salud, higiene y calidad de vida. La intervención en esta comunidad inició en 2025, tras identificar que más del 40% de las viviendas aún contaban con pisos de tierra.
Hoy, estas familias viven de forma distinta. Donde antes había polvo, ahora hay un espacio firme, limpio, lleno de vida y nuevas posibilidades. Las familias comparten una misma satisfacción: ver que el esfuerzo conjunto se convirtió en nuevas oportunidades que mejoran significativamente su calidad de vida. Detrás de cada piso de concreto hay un nuevo comienzo y mayores posibilidades de desarrollo.
“Cada piso que sustituimos con HogaRES no es solo concreto: es esperanza, salud y un mejor futuro”, Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso.
UNA TRANSFORMACIÓN CONSTRUIDA EN COMUNIDAD
“Este programa demuestra que cuando empresa y comunidad trabajan de la mano, se levantan cimientos que sostienen sueños y oportunidades para las próximas generaciones”, afirmó Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso.
Con HogaRES, Asunción Chivoc no solo reemplazó pisos de tierra por concreto: fortaleció la confianza, unión y capacidades locales de las personas que habitan la comunidad.

El logro fue posible gracias a la coordinación entre el equipo de Gestión Social de Progreso, el Consejo Comunitario de Desarrollo y la Alcaldía Comunitaria, con participación de las familias en la organización, la mano de obra y el transporte de materiales. Este trabajo colaborativo reforzó el sentido de pertenencia y motivó a muchas familias a seguir mejorando progresivamente sus viviendas.
Declarar la comunidad de Asunción Chivoc como libre de pisos de tierra se suma al esfuerzo integral que HogaRES impulsa, junto a sus aliados. Es importante destacar que esta es la cuarta comunidad declarada libre de pisos de tierra a nivel nacional. Con ello, se busca elevar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas y construir comunidades más resilientes y saludables.
