ESG

Progreso

“HogaRES” y Progreso declaran a Asunción Chivoc como comunidad libre de pisos de tierra

Asunción Chivoc, comunidad de San Juan Sacatepéquez, alcanzó el hito de dejar atrás los pisos de tierra, transformando la vida de más de 2 mil 200 personas, permitiéndoles un futuro más saludable y sostenible.

En Guatemala, más de 845 mil viviendas cuentan aún con piso de tierra. Reemplazar estos pisos por concreto puede reducir hasta un 80% la incidencia de enfermedades comunes (especialmente en niños pequeños), contribuyendo a romper el círculo vicioso de insalubridad, desnutrición y pobreza.

Gracias al programa HogaRES “Unidos por hogares resilientes y saludables”, liderado por Progreso, miles de personas de Asunción Chivoc cuentan hoy con pisos de concreto, mejorando su salud, higiene y calidad de vida. La intervención en esta comunidad inició en 2025, tras identificar que más del 40% de las viviendas aún contaban con pisos de tierra.

Hoy, estas familias viven de forma distinta. Donde antes había polvo, ahora hay un espacio firme, limpio, lleno de vida y nuevas posibilidades. Las familias comparten una misma satisfacción: ver que el esfuerzo conjunto se convirtió en nuevas oportunidades que mejoran significativamente su calidad de vida. Detrás de cada piso de concreto hay un nuevo comienzo y mayores posibilidades de desarrollo.       

           

“Cada piso que sustituimos con HogaRES no es solo concreto: es esperanza, salud y un mejor futuro”, Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso.

       

UNA TRANSFORMACIÓN CONSTRUIDA EN COMUNIDAD

“Este programa demuestra que cuando empresa y comunidad trabajan de la mano, se levantan cimientos que sostienen sueños y oportunidades para las próximas generaciones”, afirmó Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso.

Con HogaRES, Asunción Chivoc no solo reemplazó pisos de tierra por concreto: fortaleció la confianza, unión y capacidades locales de las personas que habitan la comunidad.

El logro fue posible gracias a la coordinación entre el equipo de Gestión Social de Progreso, el Consejo Comunitario de Desarrollo y la Alcaldía Comunitaria, con participación de las familias en la organización, la mano de obra y el transporte de materiales. Este trabajo colaborativo reforzó el sentido de pertenencia y motivó a muchas familias a seguir mejorando progresivamente sus viviendas.

Declarar la comunidad de Asunción Chivoc como libre de pisos de tierra se suma al esfuerzo integral que HogaRES impulsa, junto a sus aliados. Es importante destacar que esta es la cuarta comunidad declarada libre de pisos de tierra a nivel nacional. Con ello, se busca elevar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas y construir comunidades más resilientes y saludables.