
Grupo AG es un conjunto multilatino de empresas, líder en la producción de acero y soluciones industriales. Con presencia en diferentes mercados y un crecimiento estratégico hacia nuevas categorías, impulsa la innovación y ofrece propuestas cada vez más integrales para sus clientes.
La cultura de cumplimiento de Grupo AG está profundamente basada en sus valores. “Entendemos el cumplimiento no como una obligación normativa, sino como una manera de hacer las cosas bien y de actuar con coherencia”, explica Kisthier Sándigo, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo AG.
Siguiendo este enfoque, sus acciones están respaldadas por la certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de sus productos y servicios, asegura procesos eficientes y consistentes que responden a las necesidades de sus clientes.
La ISO 45001 certifica que mantiene espacios de trabajo seguros y saludables, priorizando el bienestar de sus colaboradores y fortaleciendo una cultura de prevención.
A través de la ISO 37001, Grupo AG reafirma su compromiso con la ética y la transparencia, garantizando que sus operaciones cuenten con controles efectivos para prevenir, detectar y enfrentar cualquier forma de soborno.
Además, ha obtenido la Certificación de Marca de Conformidad de Producto INTECO para varilla corrugada, malla electrosoldada y varilla de alta resistencia, lo cual valida que sus productos cumplen con normas técnicas internacionales.
Por otra parte, la Certificación del Estándar de Producto Reciclado le fue otorgada por el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, por su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA
El compromiso de Grupo AG con la calidad va más allá del cumplimiento con certificaciones, reglamentos y especificaciones de la industria, pues también impulsa activamente la aprobación de nuevas normas de calidad ante la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) para fortalecer el marco regulatorio del acero en el país.
INDICADORES PARA LA MEJORA CONTINUA
Grupo AG cuenta con sistemas propios para medir la eficacia de sus procesos internos, orientados a la mejora continua.
El sistema de Gestión de Calidad, por ejemplo, evalúa los resultados de auditorías internas y externas, el porcentaje de productos conformes, los niveles de retrabajo o desperdicio y los tiempos de respuesta ante no conformidades.
“También medimos aspectos más humanos, como el nivel de participación en las autoevaluaciones de calidad, el grado de cumplimiento de los planes de mejora y la satisfacción de nuestros clientes internos y externos. Estos indicadores nos muestran qué tan alineados estamos con nuestros valores de responsabilidad, integridad y excelencia. Nos permiten aprender, reconocer avances y fortalecer una cultura donde la calidad no es un requisito, sino una forma de hacer las cosas bien, todos los días”, comenta Sándigo.
También se cuenta con un modelo de autoevaluación semestral que permite determinar la adherencia de cada área al Modelo de Gestión de la Rutina, a través del análisis de tres dimensiones fundamentales: el cumplimiento de los componentes del sistema, la aplicación de procesos y estándares, y el involucramiento activo de los equipos.
“Cumplir no significa únicamente acatar leyes o regulaciones; significa actuar de manera coherente, aun cuando nadie está mirando. Esa coherencia es la que fortalece nuestra reputación y nos distingue en el mercado”, Kisthier Sándigo, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo AG.

CUMPLIMIENTO EN TODA LA CADENA DE VALOR
Como parte de extender el criterio de cumplimiento normativo a proveedores, contratistas y distribuidores, Grupo AG ha incorporado cláusulas contractuales específicas que exigen acatar las leyes aplicables y la adhesión a las políticas internas y el Código de Ética de la empresa.
“Nuestro enfoque va más allá de la exigencia normativa: buscamos formar y acompañar a nuestros aliados para fortalecer juntos una cultura ética. Un ejemplo de ello es el proyecto que desarrollamos junto con ACT (Alianza Contra la Corrupción y la Transparencia), en el que apoyamos a nuestros proveedores de transporte en la creación y adopción de sus propios Códigos de Ética, promoviendo la transparencia, la seguridad y el respeto en toda la cadena logística”, resalta Sándigo.
De esta manera, los clientes, aliados y colaboradores encuentran en Grupo AG la confianza de trabajar con una empresa cuyos valores se reflejan en el cumplimiento.
Conozca más sobre Grupo AG en su sitio web: https://somosgrupoag.com/somos.